¿Indecencia? Juzguen ustedes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los Cuerpos Pintados se suben a la pasarela *


California acoge una peculiar y llamativa pasarela. En ella las modelos muestran las últimas tendencias del conocido como arte corporal.


Sin duda, es una de las pasarelas más llamativas del último mes. California acoge el conocido fashion show Who is next, What is next, en el que, como su propio nombre indica, se muestran las últimas tendencias de la temporada. Pero, eso sí, en este caso, las modelos las mostrarán sobre su propio cuerpo, convertido en lienzo y molde del trabajo artístico.
En este caso ya no sirve esa excusa de «es poco ponible».

Con este nombre se denominan procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc. Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor. Como precursores del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde esta muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

viernes, 10 de octubre de 2008

¡¡¡¡Un grito de atención !!!!


A primera vista, se ve una modelo que lleva una remera muy ajustada que denota los detalles de todo su cuerpo. Pero no es una remera, sino que se trata de cuerpos pintados con fines corporativos, una tendencia que está ganando terreno entre las empresas chilenas como una nueva forma de publicitar las marcas y productos.

Con el objetivo de lograr un alto nivel de recordación e impacto y captar al público juvenil, agencias chilenas comenzaron a trabajar con cuerpos pintados publicitarios o corporativos. La idea llegó al país trasandino de la mano del fotógrafo Hube Salamanca en el año 1994 y ahora fue retomada por Catherine Helfmann, productora de eventos de marketing y publicidad. Por su parte, los especialistas en marketing alentaron la idea, pero advirtieron que no se debe utilizar para promover cualquier marca.




miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuerpos Pintados


Arte controversial
Pero igual de hermoso